Un implante dental está formado por un pequeño tornillo, generalmente de titanio, que insertamos mediante una cirugía en el maxilar superior o inferior. Este sustituye a la raíz del diente perdido.
Una vez se produce el proceso de osteointegración, este se une naturalmente al hueso y queda firme. Momento en el cual se coloca sobre él una corona con el aspecto de la pieza dental.
En términos generales se consideran principalmente dos tipos de implantes dentales los cuales son: Subperiósticos (yuxta-óseos) y Endo-óseos
Implantes Endo-óseos (osteointegrados o dentro del hueso)
Hoy en día este es el tipo de implante dental más comúnmente utilizado. Este tipo de implantes se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares o en el hueso de la mandíbula. Cuando el implante ya se encuentra listo y la osteointegración ha concluido, se procede a colocar la prótesis o corona para darle el aspecto de diente.
Existen varias formas del implante endo-óseo: Tornillo (roscados), Cilíndricos y Láminas
Este tipo de implante se utiliza generalmente como una alternativa para los pacientes con puentes o prótesis dentales que son extraíbles.
Tipo de implante con forma de tornillo (endo-óseo)
Este tipo de implante dental es posiblemente el más utilizado por los dentistas hoy en día, el implante tiene literalmente forma de tornillo.
El implante con forma de tornillo está elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio.
Una de las varias ventajas que incluye este tipo de implante dental es la posibilidad de ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente.
Implantes Subperiósticos o Yuxta-óseos
Este tipo de implantes consisten en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo del tejido de las encías. Por eso, éstos tienen la forma de la orilla del hueso para que puedan ser fijados adecuadamente.
Principalmente, este tipo de implantes dentales se utilizan para pacientes que no pueden usar las dentaduras convencionales y que tienen una altura ósea mínima.
Los implantes Yuxta óseos están cayendo poco a poco en desuso. Al colocarse por encima del hueso, los mayores problemas de este tipo de implantes radica en la osteointegración.
Existen otros tipos de implantes como:
Implante unitario.
La pieza utilizada en este tratamiento imita al diente natural y mantiene el hueso maxilar y los tejidos blancos. Durante el mismo, se sustituye la raíz del diente por el implante, lo cual consigue una firmeza óptima en la que el paciente no tendrá que volver a preocuparse por el estado de su dentadura.
Elevación del seno maxilar.
Este tratamiento se centra en el origen del problema que causa la pérdida del diente, permitiendo la reconstrucción y aumento de volumen óseo para minimizar el daño.
La pieza está formada por una masa ósea perteneciente al diente dela paciente, combinada con partes sintéticas que facilita la adaptación del material al organismo, minimizando el rechazo del implante.
Puente sobre implantes.
El puente sobre implantes es el tratamiento recomendado para personas a las que se les ha extraído el diente por traumatismo y enfermedad, pero que no presentan ninguna patología que dificulte el mantenimiento y estabilidad del diente. Las piezas están hechas de cerámica, acrílico o circonio, y se colocan entre los implantes a modo de pilar.
Aunque los implantes dentales se integran de manera totalmente natural con el resto de tejidos en la boca, su elección siempre debe hacerla un profesional de la odontología.
Como expertos en este tipo de tratamientos, te recomendamos que antes de tomar una decisión, acudas a nuestra clínica dental. Elaboraremos un estudio y diagnóstico previos que te minimizaran los daños por pérdida de dientes y te recomendaremos el mejor tratamiento personalizado para que consigas una sonrisa impactante.